¿ Que es el DINAMÓMETRO ?

El DINAMÓMETRO es el nombre que designa técnicamente a un banco de pruebas.
(También se lo denomina frenómetro, freno hidráulico, Laboratorio de Ensayos, power test, prueba de fuerza o torque.)

Es una herramienta de uso moderno que emplean los talleres
automotrices mejor equipados para conocer el estado de un motor, para
optimizar su rendimiento, su fuerza, su velocidad .
Para conocer el estado de salud del motor a combustión interna se efectúa una prueba de fuerza: la fuerza del motor (Cuantos caballos, cuantos hp, etc)
Para ello se chequea o testea el auto o el motor en un Banco de Pruebas.

El Banco de pruebas es un local de trabajo -cerrada para mayor seguridad-, dentro de la cual existen rodillos en el piso, conectados a un sensor de fuerza, que habrá de medir la fuerza que el motor despliega a determinada velocidad.

Son las ruedas del vehículo las que transmiten la dinámica del motor a los rodillos del dinamómetro, actuando como freno, simulando la resistencia que el vehículo recibe cuando circula en la vía pública.

El computador toma los datos del freno hidráulico -frenómetro-, y las exhibe en la pantalla simultáneamente con el check; al mismo tiempo.

Hoy todos los motores son desarrollados con una computadora de mando "ECU", "UCE" -Siemens, Bosch, Marelli, etc.-,y alimentados con inyección del combustible -nafta, gasolina- gas-óil-, en forma directa a la cámara de combustión.

Para que la alimentación sea la que le confiere el par máximo y además respete las limitaciones a la contaminación del ambiente, la computadora recibe señales a partir de los sensores instalados en los puntos estratégicos del motor.

Para interpretar el funcionamiento y corregir las variables que lo determinan el técnico debe conocer la actividad de los sensores y los actuadores, y ello no sería completo sin la ayuda del equipamiento para analizar y corregir el comportamiento de los diferentes accesorios electrónicos.

La Sala de Ensayos es el máximun de la tecnología automotriz, que el usuario común conoce y exige.

Powered By Blogger